Caso 1:
Eres Alfredo, uno de los mejores alumnos de una clase, de aquellos que siempre hacen las tareas y cumplen con sus deberes. En tus exámenes parciales sacaste 9 y 10. Una semana antes de que empiecen los exámenes finales tus mejores amigos te avisan de una fiesta que va a ser la mejor del año, a la que decides ir sin importarte que al día siguiente sea el examen final de la clase que mencionamos al principio, al fin sacas un acordeón o le copias a alguien y no pasa nada. José es un alumno al que le cuesta mucho trabajo la escuela ya que tiene que trabajar para poder pagarse la universidad y no le queda mucho tiempo para estudiar y hacer tareas, por lo que sus calificaciones normalmente son 7 u 8 si es que le va bien. Como quiere demostrarle al profesor que no es asunto de flojera o no querer hacer la tarea, decide empezar a estudiar para el examen final con mucho tiempo de anticipación.
Llega el día del examen final y tu, Alfredo, te sientas junto a José, con el que nunca te llevaste pero que se sabe muy bien todo el contenido del examen.
Como no te sabes nada, decides copiarle todo el examen a José, sin que él ni el profesor se den cuenta. El día de las calificaciones el profesor les habla para decirles que uno de los dos le copió al otro y, viendo que todo el semestre sacaste 9 y 10, le dice a José que está expulsado de la universidad por haber copiado, cuando fuiste tú el que lo hizo. ¿Qué harías? ¿Le dirías al profesor que fuiste tú el que copió, sabiendo que te expulsarían de la universidad? ¿Te quedarías callado y dejarías que José sea expulsado?
CASO 2:
Tu primo Fernando de 17 años es una persona muy artística cuya vocación principal es la música. Últimamente siempre que ves a Fernando esta bajo el efecto de la marihuana. Escuchas de sus amigos que lo esta haciendo diariamente pero que la droga le esta ayudando mucho en su desempeño musical. Sin embargo, esta actitud comienza a tener repercusiones en otras de sus actividades: ha dejado de estudiar, se ha alejado de su familia, comienza a beber más, sale de fiesta casi diario, cruza marihuana con alcohol, prueba las tachas y el ácido y cada vez se vuelve más apático. Tu tía (la mamá de Fernando) no tiene idea que su hijo consume marihuana y esta sumamente preocupada por él. En una comida familiar tu tía te pregunta si acaso sabes que le sucede a su hijo (a) ¿Qué haces?
No hay comentarios:
Publicar un comentario